lunes, 22 de junio de 2009

“La última uva” gana el I Concurso de Relatos Breves “Días de Vino en Balcones de Oleana”

Desde Balcones de Oleana, hemos valorado con mucho cariño todas las obras presentadas al I Concurso de Relatos Breves “Días de Vino” y de las diez que más votos han recibido, hemos estimado que el relato “La última uva” recoge la esencia de nuestro concurso: es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la vitivinicultura porque trata del trabajo duro de la vendimia; de la satisfacción que da la tierra cuando recoges el fruto de todo un año de trabajo; de volver a los orígenes y asomarse al balcón de esa casa rural, que sin duda, podría ser la nuestra, para finalmente, quedarse.
El relato narra una vivencia ficticia –aunque de forma realista- en la vendimia de Utiel-Requena y además de su excelente redacción, nos ha gustado porque destaca la función de la vitivinicultura -el cuidado de las vides-, que es el primer eslabón del proceso y que a menudo, olvidamos que es imprescindible para poder disfrutar de una copa de vino.

El autor del relato ganador se llama Carlos Espinosa, es periodista, vive en Madrid y conoce la DO Utiel-Requena. Afirma que le gustan sus vinos tintos y que la experiencia que narra es completamente simulada: “apenas he estado unos minutos cogiendo uva, pero la que sí ha vendimiado en Requena, y durante diez años, es mi mujer”. Por tanto, Carlos ha sabido valorar el trabajo del campo y así lo ha transmitido.
El I Concurso de Relatos Breves también ha sido el primer certamen en el que ha participado Carlos Espinosa, que disfrutará de su premio en Balcones de Oleana, con su mujer y ocho amigos, dos de Zaragoza y seis de Madrid.


Tal como indicamos en las bases, vamos a recopilar los diez relatos más votados, incluido el ganador, en una publicación artesanal -que realizará el Centro Ocupacional de Disminuidos Psíquicos de Utiel- para entregarlo como obsequio a nuestros clientes de la casa rural. No podemos recopilar los sesenta y dos relatos presentados, pero vamos a incluir en esta publicación “La selección de Balcones de Oleana”, nueve relatos más, que no están entre los más votados, pero que por su calidad y experiencias narradas, consideramos se merecen una mención de honor.
Os detallamos el título de todos los relatos que serán publicados.

Los diez más votados:
59. Reencuentro entre viñedos
39. La esencia
34. La última uva
19. Tras la cena
15. Los gorriones que juegan junto al viejo río Oleana
21. Intrigas y secretos en la Plana de Requena-Utiel
60. La búsqueda
35. Besos de sangre
14. Daniel
31. Sarmientos de vida

La selección extra de Balcones de Oleana:
11. Días para recordar
23. El pimpollo de pino
38. In vino veritas
40. El vino y nosotros
41. El vendimiador de letras
43. Un vino entre amigos
44. Siglos de vino
50. Navegando por la DO Utiel-Requena
61. La forja de un hogar

Muchas gracias a todos por participar, votar y difundir nuestro concurso. Os esperamos en la próxima edición del Concurso de Relatos Breves “Días de Vino” -que convocaremos en marzo de 2010- y en Balcones de Oleana, siempre. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario